Mejora los resultados de tu página web con Google Search Console

Puedes mejorar los resultados de tu pagina web de forma gratuita con la ayuda de Google Search Console. ¿No sabes qué es Google Search Console?.Pues bien, Google Search Console es un conjunto de herramientas gratuitas que nos ofrece Google y que nos permite controlar y mejorar el SEO de nuestra web.

Como cualquier otro servicio que ofrece Google, cuenta con una API. La API de Google Search Console nos permite extraer los datos de Google Search Console para poder analizarlos mejor comparando, por ejemplo, la evolución en posicionamiento de una keyword (palabra clave) con los clics registrados en Google Search Console en el tiempo.

Si utilizas WordPress, existen miles de plugins con los que puedes conectar con Google Search Console. Cuando lo conectas, le permites al plugin que cada vez que modifiques tu pagina web (crees una nueva entrada) notifique a Google para que te indexe de nuevo, entre algunas de las tantas cosas que nos permiten estos plugins. El otro día en SalbarMas hablamos del plugin para WordPress «Rank Math: El mejor plugin gratuito para SEO«, a modo resumen, creemos que es un plugin muy completo (esta compuesto por varios módulos que puedes ir activando y desactivando según lo que mejor te convenga) y fácil de utilizar

Este servicio, también lo ofrece Bing y Yandex los cuales cumplen objetivos parecidos.

¿Por qué debo de tener una cuenta en Google Search Console?

Esta herramienta te ayudará a preparar una página web y ver qué posicionamiento tiene y como avanza. Es fácil de utilizar y te permitirá ver si estas avanzando con tu proyecto. Te permite ver, entre otras cosas, cuales son las palabras claves por las que tu audiencia de encuentra. De esta forma, podrás crear contenido para esas palabras.

Es totalmente recomendable utilizar Google Search Console para contrastar el posicionamiento de la web en el buscador Google.  Porque sólo de esta forma podrás saber a ciencia cierta si realmente estás haciendo un buen trabajo de posicionamiento, mejorar cómo y cuándo aparece tu web y corregir incidencias a tiempo. Google te avisa de cualquier problema que surja en el rastreo de tu sitio.

Principales aspectos que podrás vigilar a través de Google Search Console:

  1. Aspecto de la búsqueda: Permite mejorar cómo aparece las páginas de nuestra web en los resultados de búsqueda.
  2. Tráfico de búsqueda: Permite saber para qué búsquedas aparece nuestra web en los resultados de búsqueda, los resultados que nos reporta y los enlaces que tiene indexados.
  3. Índice de Google: Permite saber qué tiene Google indexado de nuestra web y qué no queremos que indexe.
  4. Rastreo: Permite saber cómo rastrea Google nuestro sitio y los resultados de dicho rastreo. Te permite mandarles el sitemap de tu web, y las arañas de google serán las encargadas de rastrear tu web.
  5. Problemas de seguridad: Te informa de si ha detectado algún software malicioso que pueda suponer un riesgo para los visitantes del sitio.

Por lo tanto, si tienes algún proyecto o estás empezando con alguno te recomendamos que utilices Google Search Console para mejorar los proyectos.

Nos vemos a la próxima!!

Mónica Cordero

Mónica Cordero

Apasionada por las comunicaciones y la tecnología, busco siempre el punto en que ambas confluyen.

Ver todas las entradas de Mónica Cordero →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *