¡La revolución tendrá motor español! Apple adquiere Seat para fabricar su coche autónomo

0
13
Seat

Sabíamos que Apple valoraba a España como un mercado interesante (somos el único país que verá Apple Pay en 2016 fuera del mercado asiático), pero lo que no imaginábamos es que desde Cupertino tenían planes de esta talla: en estos momentos os podemos confirmar, fruto de nuestras propias fuentes, que Apple ha acordado la adquisición de Seat para poder fabricar su coche eléctrico y autónomo.
Las tareas de investigación y desarrollo se llevarán a cabo desde Cupertino, pero toda la fabricación se hará en la planta que tiene Seat en la localidad catalana de Martorell. Es más que suficiente: esa planta ya ha sacado millones de vehículos exportados a 75 países, y su volumen de operaciones puede cubrir la demanda de un “Apple Car”.

Seat ha tenido 52 millones de euros en beneficio, algo que debe de haber llamado la atención de Apple

No se sabe nada acerca del precio de la adquisición, pero representa la salida de Seat del Grupo Volkswagen a cambio de lo que seguramente será una cifra mil millonaria pero relativamente asequible tras el escándalo del grupo con sus informes falseados sobre gases contaminantes. El fabricante español ha tenido 52 millones de euros en beneficios durante el 2015, lo que le permite presumir de ser una compañía potente.

El Seat León como modelo de éxito

Seat Leon

Hace unas semanas nuestros vecinos de Motorpasión se hacían eco de la noticia: un modelo deportivo y bastante interesante del Seat León se quedaba repentinamente en fase de prototipo. Esto es lo que decía en ese momento el ingeniero Ángel Lahoz:

El coche podría estar en las calles mañana, pero se mantendrá como un prototipo. Era importante para nosotros ver si podíamos crear algo que ofreciera la practicidad de un SUV con las prestaciones de un Cupra; ahora que sabemos que podemos, el León Cross Sport, al igual que otros prototipos, inspirará a nuestros futuros modelos.

Ahora sabemos que ante este freno repentino está la mano de Apple, que tras acordar la adquisición hizo detener la fabricación de ese modelo ya que se basará en él para fabricar su coche eléctrico y autónomo. Quieren un modelo que, aunque tenga líneas deportivas, sea bastante polivalente.
Ahora Apple tendrá que enfrentarse a los fabricantes de coches estadounidenses, que atacarán preguntando porqué no ha confiado en las marcas patrias y así generar empleo local. Supongo que una marca como Seat ofrecerá más ventajas, aunque tendremos que esperar algo más para saber más datos. Lo que sí es seguro es que España, y concretamente la zona metropolitana de Barcelona, tendrá un protagonismo insólito en el futuro del automóvil.