Emu3

Si eres de los míos, de los que sueltan la lagrimilla cuando ven la antigua recreativa en la que dilapidabas monedas de cinco duros como si no hubiera mañana, estás en el lugar indicado. Si pensabas que en tu Mac no podías jugar, estás equivocado.

Hoy vamos a realizar una guía de los elementos indispensables que necesitas para tener tu Mac perfectamente equipado para todo los juegos retro de los que quieras disfrutar.

Primero vamos a lanzar una pequeña advertencia. Utilizar Roms sin el permiso del desarrollador del juego no es legal. Si no hay un permiso expreso del propietario o se trata de una ROM liberada de todos derechos legales, estaríamos cometiendo un delito

Emu2

Pero no os preocupéis, tenemos maneras de jugar a nuestros juegos retro favoritos sin cometer ninguna infracción.

Empecemos por lo básico, los mejores emuladores para tu Mac

Con el tiempo hemos ido teniendo mayor número de opciones a la hora de escoger el emulador perfecto para conseguir jugar a nuestros videojuegos favoritos en nuestro Mac. Tenemos todo tipo de posibilidades, emuladores como el MaMe, de Gameboy, de Super Nintendo… La oferta es muy amplia.

Emu1

Tenemos por ejemplo OpenEmu, que nos consigue emular todas las videoconsolas más “añejas” en nuestro Mac. Super Nintendo, Gameboy, Gameboy Advance, Sega Master System… En una presentación que nos podría recordar a iTunes tendremos toda nuestra biblioteca de juegos perfectamente organizada. También tendremos la opción de conectarle un controlador Bluetooth o el propio de la Xbox 360, por ejemplo.

No tenemos porqué retrotraernos a consolas tan antiguas, podemos avanzar un poco más. PCSX-Reloaded nos ofrece la oportunidad de disfrutar en nuestro Mac los juegos de la PlayStation original, la “gris”. También nos permitirá conectar un controlador vía USB o Bluetooth con los que disfrutar más cómodamente de los juegos.

Emu4

Algunos se atreven a calificarla como la mejor videoconsola que se ha creado hasta el momento… La Nintendo 64. No es que existan muchas opciones a instalar para nuestros Mac que nos permitan volver a disfrutar de los videojuegos de esta estupenda consola, pero Mupen64Plus es uno de ellos.

Si eres de los que disfrutó la llamada “segunda generación” de videoconsolas, estás de enhorabuena. Con estos dos emuladores podrás volver a jugar a tus antiguos juegos de la PlayStation 2, la GameCube o la Wii… En tu Mac.

Emu5

Dolphin es el emulador que te permitirá rescatar los juegos de la Wii o de la Game Cube. Mientras que PCSX2 nos proporcionará la posibilidad de volver a jugar a los estupendos juegos de la PlayStation 2.

Si no eres tanto de videoconsola, sino que más bien prefieres recuperar tus juegos de MS-Dos o Windows 95, también tienes tu rinconcito aquí. Boxer es el emulador de Videojuegos para MS-DOS que casará perfectamente en tu Mac. Lo mejor de todo es que existe una gran comunidad de Abandonware que te permitirá rescatar viejas joyas de manera totalmente legal.

Console

Y cómo no, el clásico MAME que todos conocéis.

Vale, ya he escogido mi emulador, ¿Y ahora qué hago?

Por norma general, tal como os hemos comentado antes, descargarse cualquier ROM de Internet es ilegal. Poco importa que poseas el juego original o no, simplemente es ilegal. Pero afortunadamente poco a poco algunos desarrolladores van liberando sus juegos o los convierten en Abandonware.

Existe una comunidad de MAME que tiene una serie de ROMS para descarga gratuita. Al descargárnoslos no estaremos infringiendo ningún derecho de autor, puesto que han sido liberados totalmente por sus creadores. Tal vez no estemos ante una ingente cantidad, pero algo es algo.

Emu7

Otra opción es buscar Abandonware. ¿Que es AbandonWare? Como su propio nombre indica, software abandonado por sus creadores o que simplemente la empresa creadora quebró y ya no existe nadie que pueda reclamar sus derechos. Luego en algunos países como Estados Unidos es legal descargarse este tipo de software sin ánimo de lucro.

La página de Clásicos Básicos por ejemplo es perfecta para este tipo de casos ya que va publicando juegos que se han convertido en Abandonware. En ella podremos encontrar algunos clásicos que seguro te retrotraerán a tiempos pasados con una “magia” especial.

Si poseemos el cartucho original del videojuego, tenemos una manera de volver a disfrutarlo en nuestro Mac, se llama Retrode. Este dispositivo es un periférico USB el cual podremos conectar a nuestro Mac y pincharle cualquier cartucho antiguo.

Los sistemas soportados son Sega Genesis, Mega Drive y Nintendo SNES/SFC. Lo mejor de todo es que no solo podremos acceder al videojuego en sí, sino que también podremos rescatar las partidas guardadas en el mismo. Así que simplemente enchufándolo en nuestro Mac podremos disfrutar del ROM de manera totalmente legal con cualquiera de los emuladores que hemos visto antes.

Su precio es de 65 euros más gastos de envío y en su página oficial te indican algunos sitios online donde te puedes hacer con uno..

¿Preparado para disfrutar de algunos videojuegos clásicos en tu Mac?

También te recomendamos

OpenEmu 1.0: el emulador definitivo para Mac ya es estable

Compra y vende productos Apple de segunda mano con seguridad

OpenGL contraataca a DirectX, buenas noticias para los usuarios de Mac


La noticia Guia completa para jugadores retro en Mac fue publicada originalmente en Applesfera por Aitor Carbajo .


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here