Atv2

Con el auge de los juegos en iOS desde el nacimiento de la App Store en 2008, comenzaron las comparaciones con el resto de plataformas del sector. Mientras que todas ellas tenían algún tipo de sistema multijugador que mezclaba componentes de redes sociales, iOS seguía sin tener una con soporte oficial. Ese hueco fue cubierto por otros desarrolladores con sistemas como OpenFeint.

No fue hasta septiembre de 2010 que vimos la solución propuesta por Apple para conectar a los jugadores: Game Center. Con este servicio y sus sucesivas mejoras, los usuarios podían crear su perfil de jugador, añadir amigos, ganar medallas y logros y conseguir puntos. Nada que no tuvieran ya las consolas como PS3 y Xbox 360 del momento. 

Game Center, de necesidad a spam y bloatware

ATV

Desde que se añadió soporte para los juegos en Mac dos años después, su evolución ha sido prácticamente inexistente. Su misión, al igual que muchas otras apps, no era tanto convertirse en una app que conquistara la tan ansiada primera página del iPhone sino un servicio que funcionaba en segundo plano. Para los usuarios, esto significaba tener otra app en la pantalla de inicio que no tenía un uso inmediato. De ahí que quedara relegada a la infame carpeta junto a Bolsa, Consejos, Kiosco y compañía.

Game Center es más un servicio integrado en iOS que una app. Por eso no puede ser eliminada fácilmente del sistema

Apple ha argumentado que ciertas apps de iOS no pueden eliminarse por su integración con el resto del sistema operativo. En el caso de Game Center, esta integración parece ser más íntima que cualquier otra app del estilo. Su función de sincronización de avances y logros entre diferentes dispositivos es el motivo de que su eliminación no sea tan sencilla.

Esto no sería tan grave si Game Center no tuviera un problema con el spam. Por alguna razón que desconozco, hace unos meses me añadían a su red jugadores desconocidos con apodos extraños y llenos de emojis. La solución es sencilla: desactivar las notificaciones de Game Center. Pero eso no arregla el problema.

Game Center necesita encontrar un nuevo propósito para que los usuarios lo vean con otros ojos. Tal vez el Apple TV sea lo que necesita.

Game Center en el Apple TV

Mientras esperamos a que Apple encuentre la manera de desinstalar apps de iOS sin romper el sistema operativo, debemos fijarnos en el nuevo Apple TV. Es en esta plataforma donde Game Center debería poder alcanzar su mejor versión.

Aunque aún se trata de un dispositivo que favorece el juego casual, lo cierto es que cuando nos sentamos delante del televisor tenemos más tiempo, más pantalla y más atención que dedicarle al juego de turno. Es ahí cuando las funcionalidades sociales y de competitividad entre jugadores cobran más sentido que nunca.

Shooters de acción como Afterpulse, donde la diversión aumenta cuando juegas con gente conocida, pueden beneficiarse enormemente con Game Center en el Apple TV. Aún más si tenemos en cuenta que en una misma partida se podría competir con jugadores de iPhone, iPad e incluso Mac.

Para que Game Center reciba una segunda oportunidad, tendría que incorporar mejoras como el uso de micrófonos entre los jugadores. Pensando en mi experiencia con los diferentes Battlefield de videoconsola, poder hablar con tus amigos para coordinar los ataques era imprescindible para ganar, además de divertidísimo.

Atv3
Game Center tiene un gran potencial dentro de las cuatro plataformas de Apple: Mac, iOS, Apple Watch y Apple TV

Otra mejora necesaria es un chat interno entre amigos de Game Center. Si un usuario ha filtrado las solicitudes de amistad no debería tener un problema de spam con esta funcionalidad. Un chat facilitaría enormemente el lanzamiento de partidas, retos y logros entre usuarios.

Por último, la grabación y retransmisión de partidas en streaming se ha vuelto muy popular gracias a plataformas como Twitch. ¿Qué pasaría si Apple introdujera esta característica no sólo en el Apple TV sino en el Mac e iOS? No como una manera de competir con servicios similares sino de mejorar la experiencia del jugador. ¿Abrazarían los jugadores casuals de juegos como Crossy Road, Buzz, Candy Crush e incluso karaokes el streaming de sus partidas?

Game Center tiene mucho margen de mejora para que los usuarios, o al menos una parte de ellos, lo encuentren útil. ¿Será Apple capaz de hacer que amemos Game Center algún día?

En Applesfera | La importancia de las apps como unidad fundamental de Apple.

También te recomendamos

Compra y vende productos Apple de segunda mano con seguridad

Llegan los primeros anuncios del nuevo Apple TV enfocados en sus apps más famosas

Apple TV (2015), análisis: la revolución será televisada


La noticia La resurrección de Game Center en el Apple TV, ¿una nueva esperanza? fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here