Portada

Ayer por la tarde, Apple enviaba una nota de prensa con los diferentes cambios en su cúpula directiva. Estos cambios parecen indicar que la compañía californiana está preparándose para los retos que vendrán en el futuro.

Ha habido promociones, traslado de competencias y fichajes de directivos. Algunos de estos movimientos son más importantes que otros y, como veremos, pueden darnos bastantes pistas del funcionamiento de Apple este último año. Además de cómo espera posicionarse de cara al futuro. 

Así queda el nuevo organigrama de Apple

Organigrama Apple

En la imagen superior podemos ver cómo queda el nuevo organigrama ejecutivo de Apple. En azul están resaltados los cargos que han visto alterado sus funciones. Así, tenemos cuatro grandes modificaciones en la organización:

  1. Jeff Williams se convierte en el nuevo COO de Apple. Es el puesto que ocupaba Tim Cook cuando Steve Jobs era CEO de Apple, motivo por el que se le conocía como “el Tim Cook de Tim Cook“. A pesar de que su nombramiento oficial fue ayer, la realidad es que llevaba desempeñando estas mismas funciones hace tiempo.
  2. Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios, deja las responsabilidades de las diferentes App Stores. Cue probablemente tenga el plato lleno con las negociaciones que nunca acaban del rumoreado servicio de streaming bajo demanda de Apple, además de con Apple Music, Apple Pay, Siri, Mapas y iCloud. Puede sonar a “castigo”, pero lo cierto es que sus responsabilidades ya son muchas.
  3. Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing, asume las funciones de Cue en las App Stores. La App Store comenzó con el iPhone pero ahora cuenta con cuatro diferentes plataformas bajo su paraguas: iOS, Mac, Apple Watch y Apple TV. Las apps son la unidad fundamental de Apple, por lo que esperamos que bajo su batuta los desarrolladores vean aún más posibilidades de crecimiento.
  4. Johny Srouji, vicepresidente senior de Tecnologías de Hardware, es el ejecutivo que supervisa el desarrollo de los chips y silicio de la serie “A”. Srouji fue reclutado por Apple en 2008 para dirigir el desarrollo del chip A4, el primero diseña por completo por la compañía. La importancia de los chips es cada vez mayor en el desarrollo del hardware de la manzana mordida y esto supone un reconocimiento a esa realidad.

Jeff Williams: posible sucesor y éxito del Apple Watch

Watch
Williams es el candidato lógico a la sucesión de Tim Cook cuando fuera necesario

El nombramiento de Jeff Williams como nuevo COO de la compañía era un secreto a voces. Sin embargo, la confirmación de este cargo es muy significativa por dos razones. En primer lugar, toda compañía que cotiza en bolsa necesita tener un plan de sucesión para el CEO.

Este plan es secreto para no favorecer el fichaje de los candidatos a CEO por compañías rivales. Su objetivo es tener una serie de personas capaces de dirigir la empresa en caso de que su CEO no pueda cumplir sus funciones. En el caso de Apple, ahora sabemos que Tim Cook era el principal candidato a suceder a Steve Jobs si algo le sucediera, como finalmente ocurrió.

Es muy probable que Williams sea una de las personas más preparadas para dirigir Apple en caso de ausencia de Cook. Tienen una experiencia y carrera profesional similares, además de ocupar el mismo puesto antes de convertirse en CEO. El consejo de administración necesita conocer esa lista para poder tener “tranquilidad”, pero es información que no se hace pública.

Aún no conocemos cifras oficiales de ventas del Apple Watch, pero la promoción de Jeff Williams confirma que marchan según lo esperado por Apple

La segunda razón es que Williams ha estado supervisando el desarrollo y gestión del Apple Watch desde sus comienzos. Apple le dio carta blanca para “crear” una empresa al completo dentro de Apple, con todas las funciones organizativas necesarias para su correcta ejecución.

El hecho de que haya sido confirmado como COO de Apple siendo el responsable de la marcha del Apple Watch, es una pista del desempeño en el mercado de este wearable. La prueba es sencilla: si como muchos piensan el reloj no estuviera marchando bien, Williams sería el primer perjudicado en la jerarquía de Apple. No se promociona a COO a alguien que no está haciendo bien su trabajo.

Un ejecutivo que gestione las App Stores

Mas

En los últimos meses hemos escuchado varias quejas de desarrolladores importantes de las plataformas de Apple. Uno de los más sonados ha sido Sketch, el cual anunció su retirada de la Mac App Store hace unas semanas. Sus argumentos giraban alrededor del abandono que sufría la tienda de apps de Mac y la falta de atención de Apple sobre sus peticiones y problemas.

Las diferentes App Stores de Apple necesitan cambios urgentes

Lo cierto es que tras el éxito de la App Store del iPhone, Apple quiso replicar el modelo con sus demás plataformas. Algo que revela carencias importantes, como la ausencia de periodos de prueba y programas de actualización de pago. Esto es especialmente relevante en el caso de dispositivos como el iPad Pro, que se asemejan a un ordenador convencional, y el Apple Watch.

Es necesario que Apple reorganice el modelo de negocio de la App Store y permita diferentes formas de ganar dinero a los desarrolladores, dependiendo de la plataforma. Puede que las nuevas funciones de Phil Schiller sean una señal de que Apple ha decidido resolver este problema. Esperemos ver buenas noticias en esta línea en los próximos meses, aunque puede que no las recibamos hasta la WWDC16 del próximo verano.

En Applesfera | “El coche es el dispositivo móvil definitivo”, Jeff Williams de Apple no se anda con medias tintas.

También te recomendamos

Apple nombra a Jeff Williams como COO y pone a Phil Schiller al frente de la App Store

Compra y vende productos Apple de segunda mano con seguridad

Apple explora el universo con el primer anuncio del iPad Pro


La noticia Leyendo entre líneas: qué podemos deducir de los cambios en la cúpula de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.