Los aviones  de combate mas avanzados del mundo 

Los aviones de combate son un componente vital de cualquier fuerza aérea y ejemplos como el F-35 Lightning o el Eurofighter Typhoon, demuestran el resultado de los importantes avances conseguidos en ingeniería para alcanzar la superioridad aérea, un componente clave en los actuales escenarios bélicos. Fieras de la Ingeniería analizo los diez aviones de combate más avanzados del mundo, en base a sus especificaciones, tecnologías, rendimiento y capacidades armamentísticas.


F-22 Raptor 



Desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Lockheed Martin y Boeing, es un monoplaza de combate táctico bimotor altamente avanzado de quinta generación. Su rendimiento, capacidades de sigilo y la aviónica integrada, hacen que el F-22 sea un caza de gran maniobrabilidad y versatilidad. El Raptor, hizo su primer vuelo con éxito en septiembre de 1997, siendo adoptado por la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) como un caza de superioridad aérea multimisión. La primera serie de la producción del F-22 fue entregada a la Base Aérea de Nellis en enero de 2003, entrando formalmente en servicio de la Fuerza Aérea en diciembre de 2005. 

AVIONES 

El F-22 Raptor puede utilizar sofisticados misiles aire-aire y tierra-aire. Las nuevas tecnologías integradas a bordo de la aeronave, la convierten en una plataforma óptima para una amplia variedad de misiones, incluyendo vigilancia, reconocimiento, ataque, guerra electrónica e inteligencia de señales. 

COMBATE

F-35 LIGHTNING 



El F-35 Lightning II es el único caza polivalente de quinta generación perteneciente a un programa de desarrollo internacional. Su agilidad extrema y capacidades de sigilo, junto con el paquete integrado de sensores y modernas armas, proporcionan al F-35 una clara ventaja táctica sobre el resto de los aviones de combate en el mundo. La aeronave de tipo monoplaza, está equipada con una amplia gama de sistemas armamentísticos, como el Sidewinder, Storm Shadow, y Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAMs, por sus siglas en inglés). 

OTAN 

El F-35, que completó con éxito su primer vuelo en diciembre de 2006, fue desarrollado principalmente por los ingenieros de Lockheed Martin, contando a la vez con la colaboración de las compañías Northrop Grumman, BAE Systems y Pratt & Whitney. Las tres variantes existentes del F-35, incluyendo el modelo CTOL (Despegue y Aterrizaje Convencionales), el STOVL (Despegue Corto y Aterrizaje Vertical) y el CV (Versión para Portaaviones), sustituirá a los A-10, F-16, F/A-18 y AV-8B Harrier del Ejército de los Estados Unidos, así como otros tipos de cazas de generación anterior de las naciones aliadas. 



EUROFIGHTER TYPHOON 



El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente de nueva generación cuyas prestaciones le sitúan en lo más alto de nuestra clasificación. Con un diseño de ala en delta-cantilever, la aeronave integra la última tecnología en aviónica y sensores, incluyendo el Defensive Aids Sub System (DASS) y una amplia gama de armamento como el cañón Mauser BK-27 de 27 mm, misiles aire-aire, aire-tierra, anti-buques y proyectiles guiados de precisión. 

FRANCIA 

El desarrollo del Eurofighter Typhoon es el mayor esfuerzo de la colaboración militar multinacional europea gestionada por NATO Eurofighter y Tornado Management Agency (NETMA), ofreciendo tecnologías de vanguardia para la industria de defensa europea. El Eurofighter Typhoon hizo su debut en combate en 2011 para misiones de reconocimiento y ataque terrestre en Libia por la Royal Air Force (RAF) y la Fuerza Aérea Italiana. 



SUKHOI SU-35 



El Sukhoi Su-35 es una versión altamente avanzada del caza Su-27, incorporando tecnologías de quinta generación que lo sitúan en el rango de aviones de 4++ y, cuyas capacidades, le permiten ser superior al resto de la mayoría de los competidores de cuarta generación que se están desarrollando en todo el mundo. 

Los aviones  de combate mas avanzados del mundo 

El primer prototipo del Su-35 fue construido por los ingenieros rusos de KnAAPO (Asociación para la Producción de Aeronaves de Komsomolsk del Amur) en 2007, realizando con éxito su primer vuelo en febrero de 2008. El Su-35 es capaz de desplegar misiles de largo y corto alcance aire-aire, aire-tierra y diversos tipos de armas guiadas de precisión. Los 14 puntos de anclaje de la aeronave le permite transportar una carga útil máxima de armamento de hasta 8 toneladas. 

AVIONES

F-15E STRIKE EAGLE 



El F-15E Strike Eagle es una nueva generación de cazabombardero polivalente de superioridad aérea desarrollado a partir del F-15 A/D, considerado en la actualidad como la columna vertebral de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). La última tecnología con la que cuenta sus sistemas de aviónica, provee al Strike Eagle de la capacidad de ejecutar misiones aire-tierra y aire-aire en todo tipo de condiciones meteorológicas durante el día o la noche. 

COMBATE 

El F-15E, capaz de duplicar la velocidad del sonido a máxima potencia, puede llevar más de 10 toneladas de carga útil, incluyendo Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM), Sistemas de Armas Standoff AGM-130, Misiles Aire-Aire de Rango Medio Avanzado AIM-120 (AMRAAM), Sidewinder AIM-9X y una amplia variedad de bombas. El Strike Eagle ha sido desplegado ampliamente por la USAF en las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, así como en las Operaciones Southern Watch y Northern Watch. Otros despliegues en combate incluyen la operación Deny Flight, Operación Libertad Duradera, Operación Libertad Iraquí y la Operación Amanecer de la Odisea. 



SAAB GRIPEN JAS 39 



El Saab JAS 39 Gripen pertenece a una nueva generación de cazas ligeros multiusos capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento. La aeronave está diseñada en una combinación de vuelo “Delta-canard” para ofrecer una alta maniobrabilidad en combates cerrados o dogfight, entrando en servicio por primera vez con la Fuerza Aérea Sueca en 1997 y actualmente utilizado por los ejércitos del aire de la República Checa, Hungría, Suiza, Suecia, Sudáfrica y Tailandia. 

RUSIA 

Gripen NG, la nueva versión basada en el Gripen C/D, puede ser armado con METEOR, AMRAAM, IRIS-T y misiles AIM-9. Esta nueva generación de aviones incorpora un enlace multifrecuencia de datos, sistema de misión de aviónica totalmente integrado, radar multimodo de largo alcance PS05 y fusión de sensores. Entre las misiones más destacadas llevadas a cabo por los Gripens, cabe destacar las operaciones de combate en Libia para apoyar la Operación Protector Unificado en 2011. 



F-16 FIGHTING FALCON 



El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor de probada eficacia en combate, diseñado inicialmente por los ingenieros de General Dynamics para llevar a cabo misiones de superioridad aérea para la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). A pesar del transcurso del tiempo, el F-16 se ha convertido en un avión multiusos de primer nivel en todo su periodo en servicio activo gracias a la continua evolución de sus tecnologías. 

Los aviones de combate más avanzados del mundo 

El programa del F-16 ha conseguido un gran éxito en el mercado a nivel internacional, siendo adquirido por 26 países con más de 4.500 cazas fabricados hasta la fecha, con otros 54 más en orden para 15 clientes. El avión hizo acto de presencia en combate por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991. Desde entonces, los F-16 se han utilizado ampliamente en diversas misiones de combate en Irak, Afganistán y Libia. 

Los aviones  de combate mas avanzados del mundo 

Las últimas versiones del F-16, Block 50/52 y Block 60, incorporan modernas tecnologías y mejoras basadas en la amplia experiencia de combate obtenida. Como resultado, las nuevas versiones del caza se entregan con aviónica avanzada, cabina de vuelo e instrumentación de última generación, así como nuevos sensores y paquetes de armas. 



SUKHOI Su-30MKI 



El Su-30MKI (Flanker-H) es un caza polivalente biplaza de largo alcance en servicio activo con la Fuerza Aérea India (IAF). Diseñado por la rusa Sukhoi, es actualmente fabricado bajo licencia por la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La primera variante del Su-30MKI de fabricación rusa entró en servicio con la IAF en 2002, mientras que el primer avión fabricado por la India se incorporó a su ejército en 2004. El caza cuenta con componentes, aviónica y subsistemas de desarrollo internacional, suministrados por 14 fabricantes de seis naciones. 

COMBATE 

El Su-30MKI puede llevar una serie de misiles aire-tierra y aire-aire, así como misiles crucero supersónicos BrahMos, un cañón GSh-30-1 de 30 mm y una amplia variedad de bombas. 



DASSAULT RAFALE 



Desarrollado por los ingenieros de la compañía francesa Dassault Aviation, Rafale es un caza polivalente bimotor capaz de realizar misiones de soberanía aérea, despliegue rápido, reconocimiento y funciones de disuasión nuclear en el aire. La aeronave, actualmente en servicio por la Fuerza Aérea y la Marina Francesa, cuenta con una destacada aviónica y avanzados sistemas de sensores inteligentes. 

RUSIA 

Rafale puede incorporar un cañón de 30 mm, misiles aire-aire, aire-tierra, una amplia gama de bombas guiadas por láser, así como misiles de interceptación nuclear y anti-buque entre otros. Su primer despliegue en combate tuvo lugar en 2002 durante la Operación Libertad Duradera, siendo utilizado posteriormente en otra serie de misiones de combate en Afganistán, Libia y Malí (Operación Serval). 

El caza está disponible en tres variantes: RAFALE C para la versión monoplaza, RAFALE M para la versión adaptada a portaaviones y RAFALE B para la versión biplaza. 



F/A-18E/F 



El F/A-18E/F Super Hornet es un cazabombardero multiuso de probada capacidad de combate de nueva generación, con un rediseño más grande y mejorado con respecto a su versión anterior, el F/A-18C/D Hornet. En la actualidad, la aeronave está en servicio activo para la Armada de EE.UU. y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), sustituyendo a los Grumman F-14 Tomcat cuando entró en operación militar en 1999. 

Los aviones de combate más avanzados del mundo 

La suite de sistemas integrados y redes del Super Hornet ofrece una mayor interoperabilidad y un apoyo estratégico fundamental para las tropas en tierra, pudiendo manejar una gran variedad de armamento inteligente aire-aire y aire-tierra, así como bombas guiadas por láser. Las capacidades de combate del caza fueron puestas a prueba durante la Operación Libertad para Irak, la Operación Libertad Duradera, la Operación Southern Watch y la guerra en Afganistán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.